¿Qué hacemos?
La vicaría VI cuenta con 43 parroquias. En todas ellas existen equipos de acogida parroquial para atender las necesidades de las personas que solicitan apoyo y acompañamiento. Las Cáritas parroquiales conforman la puerta de entrada a la red de Cáritas Diocesana de Madrid que está al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad social.
Contamos con 410 personas voluntarias y 11 técnicos contratados para llevar a cabo la misión de acompañar a las familias en sus procesos de promoción e integración social y eclesial.
Tenemos activos 53 proyectos financiados por Cáritas Diocesana dirigidos al trabajo con menores, jóvenes, adultos y mayores, además de los proyectos financiados por las propias parroquias.
Desde Cáritas vicaría VI estamos colaborando económicamente en 5 proyectos sociales pertenecientes a otras entidades apoyando la labor social en beneficio de familias desfavorecidas en los distritos de La Latina y Carabanchel.
Para el apoyo en la intervención y acompañamiento a las personas disponemos de servicios de orientación jurídica, apoyo en temas relacionados con vivienda y empleo, así como de comunicación y sensibilización enfocado en ayudar a las comunidades parroquiales y población en general a tomar conciencia de la realidad social y las consecuencias para las personas más vulnerables.
Estamos participando y apoyando la construcción del tejido asociativo de los distritos de la Latina y Carabanchel en los que estamos presentes. Formamos parte de las mesas de vivienda, empleo, salud, menores del programa Proinfancia, mesa del mayor junto a vida ascendente y pastoral de la salud y mesa de entidades del distrito de la latina.
En las mesas arciprestales compartimos y hacemos seguimiento del trabajo de cada una de las parroquias y proyectos y tomamos el pulso a la realidad para descubrir nuevas necesidades y desafío, velando por el impulso el proceso de la caridad en sus cuatro pilares: Intervención y acompañamiento a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social, impulso y cuidado del voluntariado, animación de la comunidad y la coordinación con el entorno para entre todos facilitar la integración e inclusión.