El proyecto Teneritas toma su nombre del latín, ternura. Y tomó impulso en la Mesa del Mayor de la Vicaría VI, en la que están presentes Cáritas, Pastoral de la Salud y Vida Ascendente. A propuesta del vicario, y con la unión de dichas pastorales, se pensó en lanzar un proyecto para ofrecer acompañamiento a las personas mayores: a las que se encuentran solas, a las que están enfermas y necesitan ayuda, o a las que están en situación de soledad y aislamiento.

Las parroquias de San Vicente de Paúl (plaza San Vicente de Paúl, 1) y Cristo Resucitado (Cebreros, 56) acogieron esta iniciativa y, en la actualidad, cuentan con equipos de voluntarios que acompañan a diferentes personas.

Teneritas pretende ofrecer un acompañamiento integral, a través de los siguientes servicios:

  • Acompañar a la persona mayor procurando fomentar su autonomía personal en las tareas básicas de la vida diaria.
  • Proporcionar herramientas para vivir la ancianidad con mayor plenitud desde el reconocimiento de su dignidad.
  • Actividades dentro y fuera del domicilio: gestiones, visitas médicas, compras, paseos…
  • Fomentar el apoyo a los familiares en el cuidado de la persona mayor.
  • Informar sobre recursos sociales, dependencia, servicios jurídicos, adaptación de la vivienda…
  • Atención espiritual: recepción y celebración de sacramentos, oración…

En estos momentos, el principal objetivo es incidir en la formación de las personas que se van a encargar del acompañamiento. Además, pretender crear en las parroquias el Libro del Mayor, para facilitar la cercanía y el cuidado de las personas mayores, así como implicar a la comunidad parroquial en la promoción y difusión de acompañamiento de personas mayores en el barrio. Y, es que, a pesar de los folletos divulgativos, cuesta trabajo que los mayores, que se vuelcan a la hora de ofrecer ayuda, piensen que ellos mismos son sujetos de recibir esa cooperación.

Información y contacto: 914 713 995 / 646 565 754 / 696 987 885.