¿Qué hacemos?
El nombre puede hacer pensar en algo complejo o muy administrativo. Pero, en realidad, no es nada de eso. Es un espacio del Pueblo de Dios en Madrid para -junto a todos los creyentes y todos los hombres y mujeres de buena voluntad- seguir haciendo vida la escena de Jesús en la sinagoga de Nazaret, donde se había criado:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».
(Lc 4, 18-21)
La Vic. de Past. Social e Innovación busca ser y tener esa misma mirada de Jesús hacia sus coetáneos.
- Mirada creyente, que elige dónde poner la atención, en quién centrar los ojos del corazón y de las manos militantes.
- Mirada de misericordia samaritana, que se pregunta quiénes son, hoy y aquí, en este Madrid nuestro, los pobres y cautivos, los ciegos y oprimidos, los necesitados de un año de gracia y regalo.
- Mirada arremangada, que se pone en pie para que se cumpla el favor del Abba Dios hacia los hijos a quienes les han arrebatado esa dignidad, y para la denuncia profética en contra de los arrebatadores buscando el cambio personal y estructural.
Así pues, esta Vicaría tiene por encargo alentar y coordinar los muchos empeños pastorales que, en nuestra sociedad madrileña, buscan el rostro de los excluidos para ponerse de su lado: a su favor y, sobre todo, junto y con ellos.