Proyecto de ampliación de un centro escolar en Nikki (Benín)
Nikki es una población del Noreste de Benín, en el Golfo de Guinea, en el África Occidental. Se encuentra localizada a 20 Km. de la frontera con Nigeria, a 115Km. de la ciudad de Parakou, y a 555 Km. de Cotonou, capital económica del país. La población está formada por cuatro grupos étnicos principales: los Bariba, los Gando, los Peul y los Boko. La mayoría de la población es musulmana y animista, siendo el porcentaje de católicos muy pequeño. Es una zona cubierta por sabana en donde hay una gran escasez de agua. La ocupación principal de la gente es la agricultura de subsistencia, siendo los principales cultivos de la zona, el ñame, maíz, mijo, y sorgo.
La tasa de analfabetismo es extremadamente elevada. En los últimos años, la población ha ido tomando conciencia de la importancia de escolarizar a los hijos desde la infancia. Ha habido una labor de sensibilización y en la actualidad el Estado Beninés está dedicando un porcentaje importante del PIB a la educación. A pesar de estos esfuerzos, los recursos son insuficientes y las escuelas públicas existentes se encuentran desbordadas y la calidad de la formación es nefasta debido a las continuas huelgas del profesorado por impago de sus salarios. Los únicos Centros que garantizan una formación de calidad son las escuelas católicas y prueba de ello son los excelentes resultados que los alumnos de este Centro consiguen en los exámenes oficiales.
Esta escuela se creó en 2001 y actualmente cuenta con cerca de 1.000 alumnos (primaria y primer ciclo de secundaria) por lo que sus infraestructuras ya no son suficientes para dar respuesta a la enorme demanda de plazas. Muchos de los padres se veían obligados a enviar a sus hijos a escuelas más alejadas con el fin de que puedan continuar sus estudios, pero muchos de estos niños, ante las dificultades, los acaban abandonando. Las Hermanas de San Agustín querían ofrecer a los padres la posibilidad de que sus hijos pudieran estudiar secundaria en el Centro donde estudian actualmente Primaria y en 2014 crearon los dos primeros cursos de Secundaria. Manos Unidas colaboró en 2018 en la construcción de un módulo de cuatro aulas y almacén, dentro de los terrenos de la escuela, para los alumnos del primer ciclo de secundaria, así como un bloque de letrinas. Actualmente, hay 255 jóvenes cursando el primer ciclo de la secundaria en este Centro y la demanda de plazas sigue aumentando. El objetivo es que todos los alumnos tengan la posibilidad de concluir su formación de secundaria en este Centro y luchar así contra el abandono escolar por falta de estructuras escolares.
Nuestro socio local, las Hermanas de San Agustín solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción y parte del equipamiento de 5 aulas y letrinas para los alumnos del segundo ciclo de secundaria. Este proyecto permitirá mejorar las condiciones de estudio de los alumnos de la escuela, así como ampliar el número de plazas disponibles para los jóvenes de la zona. El proyecto se alinea con el ODS nº 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La participación del socio local consiste en la aportación de la mayoría del equipamiento de las aulas que supone un 7% del presupuesto, Manos Unidas colabora con el 93% restante. Los beneficiarios participarán en las tareas de construcción como mano de obra no especializada. El número de beneficiarios directos es de 250 niños que cursarán los estudios de secundaria en las nuevas aulas de esta escuela.