El pasado martes, 16 de enero de 2024, en la Parroquia Nuestra Señora del Aire, tuvo lugar una conferencia de don Aitor de la Morena, delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, sobre la Iglesia Ortodoxa.

El acto servía de preparación para el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos que comenzó el jueves 18 y nos llevará hasta el jueves 25 de enero, fiesta de la Conversión de san Pablo. Este Octavario de Oración es algo muy querido por la Iglesia. Los cristianos de todas las confesiones (católicos, ortodoxos, evangélicos y anglicanos) nos juntamos para rezar pidiendo a Dios la unidad que Él tanto quiere.

En este contexto, se organizó esta conferencia. Acabada la celebración de la Santa Misa, hacia las 19:45h, el padre Leonard, responsable de Ecumenismo de la Vicaría VI, introdujo la conferencia presentando a don Aitor de la Morena. Un centenar de personas se había congregado para escucharle, llegadas de varias parroquias del arciprestazgo.

Con un lenguaje sencillo y claro, don Aitor fue aproximándonos a la Iglesia Ortodoxa. En primer lugar con unas pinceladas históricas nos narró la cronología del cisma de Oriente y la formación de la Iglesia Ortodoxa en el siglo XI. Seguidamente nos explicó los motivos teológicos que hacen surgir esta división, la llamada «cuestión del “filioque”», sobre la doctrina del Espíritu Santo. Y por último nos mostró las principales diferencias en cuanto a la liturgia, la espiritualidad y la pastoral entre las dos Iglesias.

Acabada la conferencia llegó el turno de las preguntas y el diálogo. Fueron numerosas las preguntas que se les formularon a don Aitor y al padre Leonard, motivadas por el gran interés que había suscitado la charla entre los asistentes. Preguntas sobre la recepción de los sacramentos, la oración o el monacato ortodoxo, sobre la unidad o división que hay entre los numerosos grupos ortodoxos, sobre su sentido de la evangelización o sobre el papel de los laicos.

Pasadas las nueve de la noche, respondidas todas las preguntas, nos despedíamos dando gracias a Dios por todo y rezando por la unidad de todos los cristianos.

El próximo martes, 23 de enero, a las 20:00 h, acudiremos a la Catedral de la Presentación de Nuestra Señora (Iglesia Ortodoxa Rumana) para rezar junto con nuestros hermanos ortodoxos bendiciendo a Dios que nos ha llamado.